Universidad de Sonora, parteaguas en administración pública

Redacción

Desde hace 46 años, en 1978, la Universidad de Sonora realiza esfuerzos académicos en la formación de profesionales de la Administración Pública, caracterizados por una sólida preparación conceptual, metodológica y técnica que permite responder con políticas públicas eficientes a los problemas públicos que cotidianamente se expresan en la vida social.

A propósito del Día de la Administración Pública, que se celebró el pasado 23 de junio, Arturo Ordaz Álvarez, profesor del Departamento de Sociología y AP, dijo que, considerando el papel central que tienen los estados y sus gobiernos en la generación del bienestar social y el suministro de servicios públicos a toda la población, nuestra institución educativa realiza esfuerzos académicos en la formación de profesionales de la Administración Pública.

Orientación al servicio

Un componente fundamental de esta formación es su orientación de servicio a la sociedad en los tres ámbitos en que se conforma dicho servicio: municipal, estatal y federal. Esto implica forjar en los estudiantes una conciencia de servicio encuadrado en los preceptos normativos de nuestro país, es decir, configurar un servicio público caracterizado por los principios de legalidad, honradez, vocación de servicio, eficiencia y calidad, imparcialidad y lealtad, señaló.

Estos compromisos educativos de la Universidad de Sonora se encuentran en consonancia con los planteamientos que se expresaron hace doce años en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el sentido de instituir el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública; ello con el propósito de “revitalizar la administración pública creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Esta postura se enriqueció en 2016 al sumarse este propósito a la promoción y concreción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, comentó.

El académico universitario indicó que la complejidad que reviste la gestión de los asuntos públicos hace que el rol del servidor pública cobre relevancia en tanto que se vuelve necesaria la atención constante y generalizada de los servicios públicos, la formulación e implementación de políticas y programas de gobierno orientados a la solución de los problemas sociales, así como la generación de acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo social y económico de una comunidad, región o país.

La acción gubernamental, reiteró, se produce desde diferentes organismos de la administración pública directa e indirecta. Desde dichos espacios los servidores públicos deben concretar las funciones que le son propias de fungir como guardián de la soberanía nacional y del orden interno, así como la prestación de servicios públicos como la educación, salud, vivienda, abasto, protección ecológica, entre otros, dirigidos al bienestar general y al desarrollo del país.

Si bien el poder ejecutivo es el espacio vital donde se desenvuelven los servidores públicos, este rol también lo llevan a cabo quienes llevan a cabo la acción parlamentaria en el legislativo, y la promoción y administración de una justicia expedita desde el poder judicial.

La exigencia de mejores y más comprometidos servidores públicos demanda la permanente profesionalización de los cuadros administrativos del Estado impulsando, de manera integral, programas de innovación y modernización administrativa para la mejora de los procesos funcionales y operativos de la administración pública, sostuvo.