Elías Quijada//
Es necesario formar y ampliar el pensamiento crítico en los jóvenes de educación superior para fortalecer las tomas de decisiones y poder avanzar en la construcción de mejores sociedades, aseguró María Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado.
Durante la conferencia “La nueva escuela mexicana y sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias”, actividad programada en el IX Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, la funcionaria del gobierno estatal señaló que no es fácil formar una visión crítica en la comunidad estudiantil, porque también dependen de los alumnos el leer y buscar información para tener bagaje en su formación intelectual.
Comentó que, para logar una educación equilibrada, tanto los centros de educación inicial como las universidades deben de integrar en sus programas académicos actividades encaminadas a la educación física, vida saludable y prevención de adicciones.
“El fenómeno del narcotráfico que vive el país, el consumo y venta, se tienen que atacar con una perspectiva diferente que incida en los jóvenes; la prevención de las drogas se debe de trabajar desde las propias comunidades, conocer las formas de cómo la población se ha adentrado y porqué las decisiones de la población juvenil en consumir sustancias ilegales”, explicó.
Consideró que la nueva forma de la escuela mexicana engloba líneas de acción para trabajar en favor de la integridad de los alumnos y alumnas de todos los niveles, aun cuando es una iniciativa del gobierno federal, en Sonora se implementan acciones que contribuyen a fortalecer el propósito del programa, a fin, de formar generaciones con nuevas perspectivas de pensamientos.
“El propósito de la nueva escuela mexicana es brindar calidad en la enseñanza. Las mediciones de diversos instrumentos aplicados en educación básica y media superior muestran que tiene rezago histórico en mejorar el conocimiento, las capacidades y las habilidades de los educandos en áreas fundamentales como la comunicación, las matemáticas y las ciencias”.
“A las y los jóvenes egresados les cuesta mucho incorporarse a un trabajo, algunos por la baja calidad de su educación, pero a otros porque la economía y la sociedad no abren los espacios suficientes para la realización de su vida”, sostuvo.
Para trabajar bajo la visión antes mencionada, González Lizárraga, subrayó que el gobierno del Estado lanza programas y políticas en materia de innovación, ciencia y tecnología para ofrecer procesos de enseñanza aprendizaje, escritura, uso de la tecnología en comunicación y espacios digitales.
“Se quiere construir una sociedad en un futuro inmediato, por ello se han desarrollado proyectos interesantes desde el 2019, impulsados por el gobierno federal y se han retomado por la administración estatal y se convoca a profesores de secundaria y preparatoria con estrategias específicas donde trabajan con prototipos con sus estudiantes”, mencionó.
En su intervención reiteró que hace tiempo se han evaluado algunas habilidades importantes que deben desarrollar los estudiantes de preparatoria y se reconoce como tendencia mundial relacionado con el aprendizaje formal e implica la matrícula, formación de proyectos, ciencia, ingeniera y las matemáticas.
La subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social expuso que el pensamiento crítico es fundamental para impulsar todo tipo de enseñanza y aprendizaje, conjugado con competencias pertinentes se pueden logrará una educación de calidad en la solución de problemas de la sociedad mexicana.
“Tenemos que abrirnos a pensamientos interdisciplinarios fundamentales para poder incidir en los avances del aprendizaje, la pandemia nos ha enseñado que existe una brecha tecnológica y educativa muy marcada en la sociedad”, concluyó.