Tiene México amplias oportunidades para el turismo en áreas naturales protegidas

Beatriz Espinoza//

Luego de establecer lo que son las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los espacios con los que cuenta México bajo este concepto, funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), argumentaron que es posible impulsar el turismo en estas áreas pero que hay que respetar las normatividades y especificaciones establecidas.

José Manuel Juandiego Monzón, director de estrategias para el Fortalecimiento Institucional de la Conanp, Esteban Eduardo Piedra Rivera, asesor en Planeación y Ordenamiento Turístico de ANP, y Marco Hernández Torres, asesor en Turismo Sustentable y Negocios Sustentables de la Conanp, charlaron con alumnos y docentes de la Licenciatura en Turismo de esta casa de estudios en el VI Foro de Turismo 202: Turismo para un crecimiento inclusivo.

Juandiego Monzón, director de estrategias para el Fortalecimiento Institucional de la Conanp fue quien inició con la exposición y dijo que el turismo sustentable no sólo se trata de turismo, sino que implica pensar en varias concepciones en donde se incluye el turismo regenerativo, el turismo inclusivo, accesible o turismo para todos.

Como parte de una serie de antecedentes y de aspectos económicos del sector en cuanto a costos y utilidades, comentó que, para adentrarse al tema de turismo inclusivo, se debe tener presente que existe una concepción más amplia que respalda esta modalidad de desarrollo en donde no es sólo la parte turística la que se tiene que tomar en cuenta.

Para la dependencia, comentó, el turismo inclusivo es la modalidad del turismo que busca adecuar entornos, productos y servicios turísticos de manera que permitan el acceso, uso y disfrute a todas las personas de una forma segura, cómoda, autónoma y normalizada con la intención de planificar, desarrollar y ejecutar el turismo, pero de una forma distinta a como se hacía antes, tomando en cuenta a todos los sectores de la población para crear mejores condiciones de vida para todos.

Señaló que la actividad turística en México representa el 6% de la población ocupada y es la tercera fuente de divisas para este país, después de las remesas que provienen de Estados Unidos y del petróleo.

Entre las cifras y los llamados datos duros, dijo que, en el 2018, el 66.7% de los turistas se concentraban solo en 6 puntos de destino como son Cancún y Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Al hablar del turismo inclusivo, dijo que es preciso transformar el entorno y considerar al turismo como una actividad económica y como una actividad que se debe desarrollar en un contexto social mucho más amplio.

“Justamente las concepciones de turismo sustentable, de turismo regenerativo, de turismo inclusivo, lo que se plantean es esa transformación de la parte económica, turística y donde ningún sector social quede fuera”, asentó.

En su parte, Marco Hernández Torres, asesor en Turismo Sustentable y Negocios Sustentables de la Conanp , añadió que el turismo inclusivo no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales, o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios, puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier grupo de la población.

“El turismo puede funcionar como vehículo para el desarrollo sostenible, así como para la reducción de la pobreza y de la desigualdad, lo que contribuye a cumplir con lo establecido en la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible”, expresó.

Detalló que en México se cuenta con 182 áreas naturales protegidas que implican 90.8 millones de hectáreas en las que existen alrededor de 2,592 localidades con población indígena, mismas representan más de 270 mil 217 personas originarias, con diversos tipos de áreas de protección como son de flora y fauna, de recursos naturales, parques nacionales, santuarios y monumentos nacionales.

Señaló que el turismo en las áreas protegidas se ha posicionado como espacios de alto valor en el desarrollo de actividades ligadas a diversos segmentos del turismo, y desde su organización ya se aplica el valor de la inclusión, pues en los consejos asesores ya participan personas indígenas, personas originarias.

“El tener a los pueblos indígenas dentro de las ANP es muy importante y de mucha prioridad para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pues con su asesoría se sabe qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer en el lugar”, apuntó.

Precisó que el turismo en ANP se desarrolla ligado a las actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales como son los relacionados con el ecoturismo, el turismo rural y el turismo de aventura, entre otros, con la actitud y el compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar de la conservación de los recursos naturales.

Agregó que en el turismo de ANP se busca generar una actividad sustentable a largo plazo y en donde participen todos los grupos sociales, con la inclusión de la comunidad local y que a la vez, los proyectos contribuyan a la reducción de la pobreza con la dinamización de la economía y revalorización del talento local, impulso a la pequeña y mediana empresa y el mejoramiento de la calidad de vida; de la infraestructura, de los procesos permanentes de conservación y promoción del patrimonio natural y cultural, con el vínculo de los tres niveles de gobierno.

Esteban Eduardo Piedra Rivera, asesor en Planeación y Ordenamiento Turístico de ANP, habló en su momento de la normatividad y de los lineamientos establecidos para la implementación de proyectos de turismo, dentro del marco estratégico sustentable de la Comisión donde se establece qué se puede y qué no se puede hacer.

“Este documento es el primero que hay que tomar en cuenta para saber qué se puede y qué no se puede hacer en materia de turismo dentro de las ANP para una actividad sustentable fortaleciendo los procesos de planeación, ordenamiento y normatividad que se realiza con visión al plan 2030”, expresó.

Habló de la normativa aplicable al turismo con las NOM que son las regulaciones técnicas obligatorias que establecen las especificaciones y procedimientos para garantizar que los productos, procesos y servicios cumplan con requisitos mínimos de información, seguridad y calidad, entre otros aspectos.

Invitó a los estudiantes a incorporarse a estas actividades y les dijo que se preparen para que elaboren un protocolo para el momento de visitar o hacer recorridos por algún lugar pensando en se cumplir con lo establecido.